viernes, 5 de agosto de 2011

Marxismo (1818 − 1842)




El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra
de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario.
El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del Siglo XIX: el socialismo, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa.
Karl Marx afirmaba que la riqueza sólo es fruto del trabajo; el capital carece de valor y los obreros no deben estar retribuidos con salarios, sino percibir los beneficios de su esfuerzo.
El marxismo afirmaba que llegaría el tiempo en que los capitalistas fueran pocos y los proletarios muchos, momento propicio para desencadenar la Revolución Socialista, etapa de transición para construir una sociedad sin clases ni Estado, en donde todos vivan de lo que produzcan y no de lo que posean. 
El marxismo queda expuesto en la obra más importante de Marx, "El Capital" (Das Kapital, 1867).






Ideas Principales:

-       El marxismo tradicionalmente ha argumentado que un sistema de derechos de propiedad individual es un problema en sí mismo, y que los recursos deben ser asignados de otro modo diferente al mercado (por ejemplo por elección democrática, por un planificador central o por un grupo planificador democráticamente elegido y responsable ante los electores).
-       El concepto de "fallo de mercado" de muchos marxistas difiere del sentido habitual de "ineficiencia económica". Para muchos marxistas el mercado siempre tiene resultados democráticamente indeseados, o dicho de otro modo, la solución preferida sería diferente de la alcanzada mediante las reglas de mercado.
-       Contradicción entre intereses de trabajadores y capitalistas.
-       mira los fallos de mercado inherentes a cualquier economía capitalista basada en la propiedad de los medios de producción, al igual que otros fenómenos como crisis cíclicas inherentes al funcionamiento general del capitalismo.
-       los marxistas argumentan a favor de abolir ciertas relaciones capitalistas, frecuentemente no contemplan argumentos basados en los fallos de mercado, ya que no contemplan los "mercados perfectos" como un fin deseable o razonable.
-       los marxistas ven la explotación capitalista y las crisis económicas como sucesos que existen también en los "mercado perfectos".





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRQjPJjZAg1MgiEDFSfLxZmWbqe05MYPAIRoDjNaXUoeAqevA9yhhFHS8Ry7j57eXlQGV_5bGPmYS14n4oVNC6Lm7Y3VUND4WC4jmLKT56BpxV6SA2KkRpLUsAgIcEwemNECtF67SWhvQ/s1600/Cuadro-resumen+marxismo-anarquismo.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario