viernes, 5 de agosto de 2011

• Karl Marx (1818-1883)

Filósofo y economista alemán. Autor del "Manifiesto Comunista". Padre del Marxismo


Carlos Marx:

•Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
•Critica el liberalismo de Smith porque creía que el exceso de libertad sólo beneficiaba a los dueños de los trabajadores. Pensaba que  explotaba a los trabajadores.
•Se estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.
•Marx y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
•Durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.



Los principales aportes que realizó Marx en su libro fueron:

·               Su teoría del valor-trabajo, que muestra cómo el capitalista se beneficia al obtener una mercadería que puede crear un valor mayor que el de su propia fuerza de trabajo.
·               Diferencia la fuerza de trabajo del tiempo de trabajo, ya que el primero hace alusión a la capacidad de la persona y el segundo a la duración o tiempo real que tomará hacer el trabajo.
·               Construyó un modelo económico que demuestra que el capitalismo explota a la clase obrera, lo que desembocaría inevitablemente a su destrucción.
·               Determinó que las causas de los cambios sociales y las revoluciones políticas no se debe buscarlas en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción  y de intercambio.
·               Denominó como “plusvalía” a la diferencia entre el salario del trabajador y el valor del producto que fabrica.


SEMINARIO SOBRE KARL MARX Y MARXISMO [LINK] : http://newmedia.ufm.edu/delatorremarxismo3


No hay comentarios:

Publicar un comentario